Search
Close this search box.

“Toda vida importa, vamos a salvar a los que nunca salvan”: Senadora Esmeralda Hernández radicó proyecto de ley que protege a los animales ante desastres como el del Volcán Nevado del Ruiz

Senadora Esmeralda Hernández radicó proyecto de ley que protege a los animales ante desastres como el del Volcán Nevado del Ruiz

  • La iniciativa de la congresista modifica la Ley 1523 de 2012, que protege hasta bienes como los carros, y en ningún caso los animales.

Bogotá D.C., 24 de abril de 2023. Como un acto de justicia ambiental con el país y el planeta calificó la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, la radicación de un proyecto de ley con el fin de que, por primera vez en la historia de Colombia, los animales sean reconocidos dentro de la ley que estableció la política y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

En términos concretos, la iniciativa de la congresista modifica la Ley 1523 de 2012 que hoy, además de proteger a las personas, solo ampara a bienes como los vehículos y en ningún caso a los animales, que son grandes damnificados de emergencias como la del Volcán Nevado del Ruiz y Mocoa, por citar ejemplos recientes.

“Es muy lamentable y vergonzoso que, en el segundo país más biodiverso del planeta como es Colombia, no exista hoy un protocolo del Estado dentro de la Ley de Gestión del Riesgo que permita rescatar, proteger, rehabilitar y salvarle la vida a los animales que se ven afectados por eventos de origen natural (terremotos, tsunamis, avalanchas, inundaciones, etc) o que están en zonas de influencia de una emergencia potencial como la del Nevado del Ruiz”, explicó.

Justamente, en casos como estos miles de animales quedan expuestos a situaciones de vulnerabilidad porque se adolece de un protocolo claro y efectivo. “Los animales, al igual que nosotros, sienten miedo y gran dolor en medio de estas situaciones y hoy están totalmente desprotegidos. Vamos a acabar con esa injusticia”, apuntó.

Por último, recalcó que, si Colombia quiere convertirse en una Potencia Mundial de la Vida, como ha impulsado el presidente Gustavo Petro, debe corregir el vacío de la actual ley y salvaguardar a los animales, fuente de biodiversidad para el país y el planeta entero.

Prensa y comunicaciones – Esmeralda Hernández – Senadora de la República – Pacto Histórico