Search
Close this search box.

Tras ponencia de senadora Esmeralda Hernández, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que prohíbe el fracking en Colombia

La iniciativa legislativa, además de ser una de las principales promesas de campaña del presidente Gustavo Petro, pone el país a la vanguardia de otras naciones del mundo que han restringido esta práctica por sus altos impactos negativos sobre el agua, el ambiente y la vida.

Bogotá D.C., 18 de abril de 2023. En un paso histórico frente a la protección del ambiente y la biodiversidad, el Senado de la República aprobó hoy, en segundo debate, el proyecto de ley que busca prohibir el fracking en el país, así como a exploración y producción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

Con una contundente votación, el Legislativo dio luz verde a esta ponencia liderada por la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, quien, ante el Senado en pleno, expuso la inconveniencia de que el país permita esta práctica, que ha traído consigo graves impactos sobre el ambiente y las diversas formas de vida en distintas regiones del mundo.

Explicó que entre los principales coletazos socioambientales que tiene esta actividad se encuentra: el excesivo uso de agua, contaminación de acuíferos (agua subterránea), emisión de gases de efecto invernadero, degradación ambiental a perpetuidad, posible amenaza sísmica y afectaciones a la salud. De allí que resaltó este gran logro alcanzado en el Congreso.

“El respaldo a esta propuesta de la ciudadanía que hemos impulsado desde el año pasado en la Comisión V del Senado y que cumple con uno de los compromisos de campaña del presidente Gustavo Petro, es un hecho muy importante en el camino de que Colombia se convierta en una potencia mundial de la vida y un país líder en el ámbito latinoamericano frente a la transición energética que es, ni más ni menos, lo que definirá el futuro mismo de la humanidad en los próximos años”, afirmó la senadora Hernández.

La congresista aclaró que si bien es cierto que el país hoy obtiene regalías del sector petrolero y minero energético, esta determinación no tiene NINGÚN impacto fiscal pues la explotación con fracking NO está incluida en el marco fiscal de corto y mediano plazo.

 Por último, reiteró el llamado a la ciudadanía a que siga acompañando, como lo ha hecho desde siempre, esta iniciativa legislativa a fin de que se surta el trámite restante con miras a convertirse en Ley de la República.

Prensa y comunicaciones – Esmeralda Hernández – Senadora de la República – Pacto Histórico