Search
Close this search box.

Plan Nacional de Desarrollo: fue incluido artículo para proteger a los animales del delito de tráfico ilegal de fauna silvestre, el tercer negocio más lucrativo en el mundo

La propuesta de la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, fue acogida de manera contundente por el legislativo. El artículo dispone de la creación de una estrategia nacional contra este grave flagelo.

Bogotá D.C., 3 de mayo de 2023. La senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, anunció que dentro del Plan Nacional de Desarrollo fue incluida una propuesta de su autoría para la creación de una estrategia nacional para el control del tráfico ilegal de fauna silvestre.

Se trata de un hecho histórico pues se calcula que, en Colombia, cada año, unos 18 mil animales son rescatados de manos de bandas dedicadas al tráfico de fauna silvestre, considerado además como uno de los tres negocios ilícitos más lucrativos del mundo.

“Hoy en el Congreso se escucha el mandato ciudadano de sí a la defensa de todas las formas de vida. Este artículo nuevo, que logramos que se incluyera, aparte de permitir más herramientas institucionales para enfrentar esta problemática posibilitará que se tenga un protocolo para reestablecer el derecho de los animales rescatados a estas mafias, a fin de que puedan ser retornados a su hábitat natural de manera pronta, para que así protejamos de manera más efectiva la biodiversidad del país”, destacó la congresista.

Recordó que este delito es una de las amenazas más graves contra la fauna de Colombia y el mundo, al recalcar que el 80% de los animales que son traficados mueren antes de ser vendidos, es decir, producto del maltrato, su inanición, tortura y sufrimiento.

Por último, expresó que si bien aún quedan muchos retos por delante frente a la eliminación de prácticas de maltrato en Colombia, este es un gran paso en la dirección correcta por lo que agradeció a la ciudadanía que, según la senadora, ha sido la gran artífice de estos avances en torno al cuidado y la protección de los animales. 

Prensa y comunicaciones – Esmeralda Hernández – Senadora de la República – Pacto Histórico