Search
Close this search box.

Política pública de Una Sola Salud (One Health)

La salud humana, animal y del medio ambiente están intrínsecamente interrelacionadas. En esta dirección, la noción de Una Sola Salud (One Health) surge como un enfoque integrador, promoviendo la armonía entre estos tres componentes vitales para la existencia y el bienestar de nuestro planeta. Este concepto se ha incorporado recientemente a la protección medioambiental y al bienestar animal, entendiéndose como un medio para asegurar la salud pública de manera más integral.

Nuestra propuesta es incorporar el concepto de Una Sola Salud al bienestar animal y la protección del medio ambiente, estableciendo lineamientos claros para la formulación de políticas públicas. La salud de los seres humanos, la protección de los animales, el cuidado de las plantas y la preservación del medio ambiente ya no pueden verse como entidades aisladas. Necesitamos un enfoque holístico que integre estos aspectos, entendiendo que la salud y el bienestar humanos dependen de un equilibrio ecológico sano.

Autores

Juan Samy Merheg Marún, Germán Alcides Blanco Álvarez, Diela Liliana Benavides Solarte, Nadia Georgette Blel Scaff, Liliana Esther Bitar Castilla