Search
Close this search box.

Política de gestión de riesgos de desastre, reconociendo e incluyendo a los animales

En un paso significativo hacia la protección y el cuidado de nuestros amigos animales, el Senado está estudiando el Proyecto 09/23, que busca modificar la Ley 1523 de 2012. Esta propuesta busca no solo reconocer a los animales en nuestro marco de gestión de riesgos de desastres, sino también incorporar el principio de solidaridad animal en nuestras políticas. Este proyecto es revolucionario en su enfoque al animar a las personas y entidades a que tomen medidas de prevención, protección, cuidado y atención para los animales que estén expuestos o hayan resultado afectados en situaciones de emergencia y/o desastres.

Más allá de esto, el proyecto estipula que nuestras políticas de gestión de riesgos deben ahora desarrollarse teniendo en cuenta directrices con un enfoque de protección y bienestar animal. Esta disposición se implementará en todos los procesos, etapas e instancias de nuestra gestión de riesgos.

Además, se propone un nuevo criterio para la declaratoria de desastre y calamidad pública: la existencia de animales en peligro o que hayan sufrido daño físico, así como la afectación de sus ecosistemas de referencia.

Se le asigna una nueva función a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la cual ahora deberá orientar la articulación, formulación, implementación y seguimiento de la gestión del riesgo, incluyendo un enfoque de protección, bienestar y salud animal.

Con la implementación de este proyecto, seguimos fortaleciendo nuestro compromiso con la protección de la vida de los animales en nuestro país. Trabajamos juntos para un futuro donde todas las vidas, incluyendo las de nuestros amigos animales, sean valoradas y protegidas.

Autores

Esmeralda Hernández Silva, en compañia de Pedro Hernando Flórez Porras, Clara Eugenia López Obregón, Catalina Pérez Pérez, Omar De Jesús Restrepo, Isabel Cristina Zuleta López, Piedad Córdoba Ruíz, Aída Avella Esquivel, María José Pizarro Rodríguez, Aida Marina Quilcue Vivas, Sandra Ramirez Lobo Silva, H.R. Alirio Uribe Muñóz, Eduard Sarmiento Hidalgo, Erick Adrian Velasco Burbano, Lisbeth Alfonso Jurado, Andrés Cancimance López, Heráclito Landinez Suárez, Gabriel Becerra Yañez, Maria Del Mar Pizarro García, Alejandro Ocampo Giraldo, Agmeth Scaff Tijerino, Maria Fernanda Carrascal Rojas, Pedro Suárez Vacca, Normal Bañol Álvarez, Y Otras Firmas Ilegibles.