Search
Close this search box.

Se les cayó la jugadita y no podrán dilatar más un mandato de la gente

Senadora Esmeralda Hernández sobre reanudación del debate este lunes para prohibir el fracking en Colombia

La congresista del Pacto Histórico insistió en que debe respetarse la decisión de la ciudadanía en las urnas por el cuidado del ambiente y la vida, para avanzar en el camino que permita impedir esta práctica lesiva en el país.

Bogotá D.C., 5 de diciembre de 2022. Luego de tres aplazamientos, que tuvieron como común denominador maniobras dilatorias de algunos miembros de la Comisión V, vuelve hoy lunes a las 3:00 de la tarde el debate para la prohibición del fracking y los yacimientos no convencionales (YNC) en Colombia.

Como se recordará, el más reciente capítulo ocurrió el pasado 28 de noviembre cuando la mesa directiva de la Comisión V se vio obligada a suspender la sesión luego de que la senadora del Centro Democrático, Yenny Rozo, que ya se había ausentado en una jornada anterior, enviara una recusación contra los congresistas Inti Asprilla e Isabel Zuleta, argumentando un supuesto impedimento para sacar avante el debate debido a que previo al mismo, y en medio de su actividad política, han expresado su desacuerdo frente al fracking.

En la citada sesión, la senadora Esmeralda Hernández advirtió que dicho recurso se iba a caer por falta de solidez, como en efecto ocurrió días después en la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista.

Así las cosas, el debate vuelve hoy a la Comisión V en medio de una jornada en la que se espera que el país avance hacia la prohibición del fracking, como uno de los proyectos más importantes y promesa de campaña del hoy presidente Gustavo Petro.

“La ciudadanía, que sabe que desde siempre hemos alzado la voz contra el fracking en todas sus formas, puede estar segura de que vamos a seguir manteniendo la coherencia para que se logre la prohibición de esta práctica que destruye los suelos, contamina el agua y acaba el ambiente. De la mano de la gente vamos a lograr este importante avance para el cuidado de la vida y para un futuro con transición energética en Colombia “, finalizó la senadora Esmeralda Hernández.

Cabe resaltar que, a diferencia de otras propuestas, el Proyecto de Ley 114 de 2022 en particular es el único que además de prohibir completamente el fracking restringe cualquier tipo de actividad exploratoria y de producción en yacimientos no convencionales.

A pesar de que dicho Proyecto de Ley cuenta con tres ponencias en la Comisión V (una negativa y dos positivas), la única que cuenta con el aval del gobierno (Ministerio de Ambiente, Ministerio de Minas, Ministerio de Hacienda y Agencia Nacional de Hidrocarburos) es la liderada por la Senadora Esmeralda Hernández. 

Más sobre la iniciativa 

El Proyecto de Ley 114 de 2022 incluye cinco puntos esenciales:1,la prohibición para explorar y explotar hidrocarburos de YNC; 2, la prohibición para emplear la técnica denominada “Fracking” en YNC; 3, la prohibición para suscribir, adicionar u otorgar contratos, licencias o permisos ambientales dirigidos a la exploración y producción de hidrocarburos en YNC;4, El otorgamiento de un plazo para que el Gobierno nacional establezca las condiciones en que concluirán los contratos suscritos con anterioridad a esta iniciativa; 5, El otorgamiento de un plazo para que el Gobierno nacional reformule la política de transición energética.

De esta manera, en términos concretos, el Proyecto de Ley establece una medida prohibitiva a la exploración y explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos y el empleo de la técnica de fracking en los mismos; dichos yacimientos se refieren a una formación geológica que contiene petróleo y gas con muy baja permeabilidad que no permiten el movimiento del fluido en mención sin someterlos a una estimulación en este caso hidráulica para facilitar su extracción.

Entre los principales impactos socioambientales que tiene esta medida de explotación se encuentra: el excesivo uso de agua, contaminación de acuíferos (agua subterránea), emisión de gases de efecto invernadero, posible amenaza sísmica y afectaciones a la salud. Justamente por sus efectos nocivos, esta actividad se ha prohibido en diversos países del mundo de manera temporal y definitiva. 

Equipo de prensaEsmeralda Hernández Senadora de la República – Pacto Histórico