Search
Close this search box.

¡No más olé! Aprobado proyecto de ley de autoría de la Senadora Esmeralda Hernández y del Gobierno Nacional que prohíbe las corridas de toros en Colombia

El proyecto de la senadora del Pacto Histórico y del Gobierno busca poner fin a estas actividades de tortura. Por primera vez el enfoque se centra en la transformación cultural, lo que permitirá que los escenarios empleados para estas prácticas crueles, pasen a ser epicentros de iniciativas artísticas y deportivas.

Bogotá D.C., 5 de septiembre de 2023. Con una votación contundente de 50 a favor y 4 en contra, la Plenaria del Senado aprobó hoy, en segundo debate, el proyecto de ley 309 de 2023 que prohíbe las corridas de toros en Colombia.

Se trata de una iniciativa de autoría del Gobierno Nacional y de la Senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, que ampara además el veto a otros espectáculos crueles similares como rejoneo, novilladas, becerradas y tientas.

“Estamos felices porque al fin el Senado en pleno con sus distintas bancadas, y a las que quiero agradecer públicamente, aprueban esta iniciativa que es el resultado del clamor y la lucha de décadas de tantas organizaciones, sectores y liderazgos con quienes coincidimos en la defensa de la vida y en decir NO MÁS a estos espectáculos de tortura y maltrato animal”, afirmó la senadora Hernández.

Explicó que, por primera vez, una iniciativa en el tema tiene como centro el enfoque cultural. “La tortura no es cultura, por eso los escenarios como las plazas de toros que antes eran usados para maltratar a seres indefensos, con el proyecto pasarán a ser espacios para la promoción de la cultura, el deporte y todo aquello que ayude a la construcción de sociedad desde la empatía, los derechos y el cuidado de la vida”, agregó.

De otro lado, la congresista enfatizó que el proyecto se ha nutrido de un diálogo social amplio con distintos sectores y da garantías además a las familias que demuestren que su economía depende exclusivamente de estas actividades. 

“El proyecto da un plazo al Gobierno Nacional de tres años para implementar programas de reconversión económica y un límite de un año para la conversión de los escenarios. Hay que decir que el 50% de las plazas están abandonadas, lo que representa una gran oportunidad para reactivar la cultura y la economía de cientos de hogares en las regiones”, añadió.

Por último, la senadora Esmeralda Hernández envió un mensaje fraterno a la Cámara de Representantes para que le dé luz verde a la propuesta en el trámite legislativo restante en esa Corporación y lograr así que la prohibición de las corridas de toros sea ley de la República. 

Prensa y comunicaciones – Esmeralda Hernández – Senadora de la República – Pacto Histórico