Search
Close this search box.

Mañana será un día clave para el futuro del fracking en Colombia: arranca trámite definitivo en el Congreso para prohibirlo en el país 

La senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, será la ponente de este proyecto de ley que cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, colectivos ambientalistas y organizaciones sociales. Esta es una de las iniciativas más importantes para el país y compromiso de campaña del presidente, Gustavo Petro.  

Bogotá, 23 de noviembre de 2022. Este jueves será un día crucial para el futuro del fracking en Colombia. A las 10 de la mañana en la Comisión V del Senado tendrá lugar el primer debate del proyecto de ley que busca prohibir esta polémica actividad en el país.

Se trata del Proyecto de Ley 114 de 2022 por medio de la cual se prohíbe el Fracking, la exploración y producción de los yacimientos no convencionales (YNC) de hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética y se dictan otras disposiciones.

La senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, será la ponente de esta iniciativa que se constituye en uno de los proyectos más importantes para el país y compromiso de campaña del gobierno del presidente Gustavo Petro.

A diferencia de otras propuestas, este proyecto en particular es el único que además de prohibir completamente el fracking restringe cualquier tipo de actividad exploratoria y de producción en yacimientos no convencionales.

Es la iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno, de organizaciones sociales y de colectivos ambientalistas como la Alianza Colombia Libre de Fracking. Durante la discusión se prevé la presencia de las ministras de Ambiente, Susana Muhamad, de Minas, Irene Vélez, y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Sobre el proyecto 

La iniciativa contiene cinco elementos esenciales: 

(i) Una prohibición para explorar y producir hidrocarburos de YNC. 

(ii) Una prohibición para emplear la técnica denominada “Fracking” en YNC. 

(iii) Una prohibición para suscribir, adicionar u otorgar contratos, licencias o permisos ambientales dirigidos a la exploración y producción de hidrocarburos en YNC. 

(iv) El otorgamiento de un plazo para que el Gobierno nacional establezca las condiciones en que concluirán los contratos suscritos con anterioridad a esta iniciativa. 

(v) El otorgamiento de un plazo para que el Gobierno nacional reformule la política de transición energética.

Equipo de prensa – Esmeralda Hernández- Senadora de la República – Pacto Histórico.