Search
Close this search box.

El tráfico de animales silvestres es igual o peor que el narcotráfico

Senadora Esmeralda Hernández en liberación de 33 animales. Anunció proyecto de ley contra este flagelo.

  • Este negocio ilegal es uno de los tres más rentables en el mundo. En Colombia son rescatados al año unos 18 mil animales, de manos de las redes dedicadas al tráfico de fauna.
  • La iniciativa de su autoría busca, entre otras cosas, fortalecer la articulación institucional, establecer protocolos para que existan tiempos límites que permitan agilizar el retorno de los animales a su hábitat natural, y fomentar acciones contundentes de pedagogía con la ciudadanía a fin de incentivar el cuidado de las especies.

Bogotá D.C., 3 de abril de 2023. “Es hora de que en Colombia consolidemos una gran estrategia como país contra el tráfico de fauna silvestre. Cuenten conmigo para impulsarla porque este mal es igual o peor que el narcotráfico”, aseguró la senadora Esmeralda Hernández durante la liberación de 33 animales a su hábitat natural y que, en su mayoría, habían sido rescatadas de manos de estructuras dedicas al tráfico de fauna silvestre en el país.

Durante la actividad, realizada en las últimas horas en zona rural de los municipios de Montería y San Antero, Córdoba, y que fue posible gracias al apoyo del Ministro de Defensa, Iván Velásquez; del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y la Corporación Valles del Sinú, se liberaron tigrillos, saínos, monos arañas, puercoespines, cocodrilos, boas y aves, entre otras especies, que son clave para el equilibrio ecosistémico y que vienen siendo víctimas de este flagelo.

Estos son animales que, luego de su rescate, habían pasado por un completo proceso de rehabilitación, en este caso, liderado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, y otros aliados sectoriales.

Justamente, en medio de la maratónica jornada, la congresista del Pacto Histórico alertó sobre los graves impactos de la fauna silvestre y la necesidad de avanzar en un gran plan por la vida que permita disminuir los alcances de esta práctica ilícita sobre los ecosistemas del país.

“Por temas asociados al tráfico ilegal de fauna silvestre se rescatan al año en Colombia unos 18 mil animales de las garras de estas mafias. Se calcula que el 80% de los animales que trafican mueren antes de ser vendidos, es decir, producto del maltrato, su inanición, tortura y sufrimiento. Esto, junto al tema de los miles y miles de animales que han sido invisibilizados como víctimas en medio de conflicto, los desastres y en general toda acción contra la naturaleza, representa una atrocidad contra el planeta que no debe perpetuarse”, enfatizó.

De otro lado, destacó la gran voluntad del actual Gobierno nacional en la materia. “Es un gran mensaje para el país y la humanidad que por ejemplo hoy haya un gobierno en Colombia que no solo destine los helicópteros para la guerra sino para devolverle la vida a las selvas, a los ríos y mares retornándole estas especies a su entorno. Eso es un país potencia mundial de la vida”, anotó.

Asimismo, anunció que próximamente radicará un proyecto de ley en favor de la fauna silvestre y que tendrá varios propósitos. 

“Primero hay que fortalecer la articulación institucional para garantizar que los animales que sean recuperados se liberen en el menor tiempo posible, es decir que haya tiempos límites, y no que ocurra lo que pasa hoy que demoran hasta diez años o más en centros de rehabilitación. De igual forma, que haya un plan de pedagogía con las comunidades para que deje de normalizarse temas como el enjaulamiento de aves o cualquier animal en los patios de las casas, la compra de estas especies e incluso su consumo en épocas como Semana Santa. Todo esto concatenado con acciones más fuertes y castigos ejemplarizantes contra los que hagan parte de los distintos niveles de esa cadena alrededor de la mafia del tráfico de fauna silvestre”, finalizó.

Prensa y comunicaciones – Esmeralda Hernández Senadora de la República – Pacto Histórico